Desastre ambiental : Puerto Cortés interpondrán denuncia internacional contra Guatemala

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Honduras. La municipalidad de Puerto Cortés anunció que interpondrá denuncia internacional contra el gobierno de Guatemala, luego de la oleada de basura procedente del país Centroamericano que ha llegado a la costa del país.

El pasado sábado 16 de septiembre una tonelada de basura por lo que personal de la alcaldía realizaron una exhaustiva limpieza de sus playas, retirando más de 100 toneladas de basura en Omoa.

Entre los desechos se encontró plástico con la leyenda “Hecho en Guatemala”.

Debido a eso la alcaldía recurrió al organismo ambiental de origen canadiense “Greenpeace”, ya que la cantidad de basura provoco un impacto ambiental, sanitario, económico y social.

“Las enormes cantidades de basura continúa llegando desde el hermano país de Guatemala hasta nuestras playas, este es un problema que se arrastra desde hace 12 años, pero Guatemala se niega a resolver”, detalla la municipalidad.

Una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional,  la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) y la Comisionada Presidencial del Río Motagua, para monitorear y coordinar  acciones conjuntas con el Gobierno de Guatemala que solucionen a corto plazo la actual problemática ambiental.

El actual gobierno de Honduras le ha exigido al Guatemala la implementación de nuevas acciones urgentes de mitigación para evitar la llegada de residuos sólidos a la desembocadura del Río Motagua y Bahía de Omoa.

Hace un mes el gobierno de Guatemala anunció que han retirado al menos unas 60 toneladas de basura de una planta de tratamiento ubicada en la cuenca del río Motagua, luego de que el afluente arrastrara los desechos que contaminaran las playas del caribe hondureño.

 

Share.

Comments are closed.