España. Según el juez de un tribunal español, Marco Jesús Juberias la cantante colombiana, Shakira podría ser juzgada por presunta evasión Fiscal de 17 millones de dólares en España.
“Hay pruebas suficientes para llevar a cabo un juicio por la presunta evasión fiscal de Shakira para los años 2012,2013 y 2014”, indicó Juberias.
Marco detalló que Shakira vivió más de 200 días en España en cada uno eso tres años, haciéndola responsable de pagar impuestos en España, pero la defensa de la artista argumenta que su residencia principal estaba en las Bahamas, discutiendo sobre el significado de “residencia principal”.
Los medios locales han informado que tiene una casa en el área de Barcelona, con su compañero de toda la vida, el defensor de futbol del FC Barcelona Gerad Pique con quien tiene dos hijos.
El juzgado de Instrucción 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), fue quien determinó la instrucción del caso contra Shakira por presuntamente, cometer seis delitos contra la Hacienda Publica, quien le ha establecido un plazo de diez días a la Fiscalía y las partes para que soliciten abrir juicio, archivar la causa o bien continuar la investigación.
La ley en España señala que el código fiscal español dice que cualquier persona que resida en España durante al menos seis meses y un día 183 días en un año determinado es responsable de pagar impuestos en España.