La científica hondureña, microbióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Maria Elena Botazzi será parte de un equipo que trabajara en una proteína que inmunice a las personas contra el nuevo coronavirus, que afecta ya a varios país del mundo.
Las primeras pruebas a la que se sometería Sars sería toxicología, en modelos preclínicos en animales, para evaluar su seguridad y posteriormente se realizaría una formulación especifica para ser utilizado en humanos, detallo la científica.
La vacuna se basa en una proteína ligadora que conecta con el receptor que usa el virus para entrar en las células humanas.
“La intención es que esta proteína, cuando es inoculada como vacuna en un humano, puede crear una respuesta inmune que va a prevenir que el virus logre entra en las células de los pulmones y así prevenir la enfermedad”.
Afirmo que la vacuna contra el coronavirus Sars fue desarrollada entre los años 2011-2016, y que el coronavirus actual o Sars 2 es muy similar al anterior, con un 80% de similitud.
Botazzi trabaja para el Baylor College of Medicine como codirectora del Centro de Vacunas y en el texas Children’s Hospital en Houston, Estados Unidos, tambien es doctora en virología molecular.
La investigadora tambien fue galardona con el Premio “Mujeres en la Ciencia”, Carlos Slim 2018.