Inclusión : Argentina reconoce el género no binario en documentos de identidad

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Buenos Aires. El gobierno de Argentina hizo público el decreto en el que autoriza incluir la opción X en el Documento de Identidad (DNI), para las personas que no se identifican o perciben como mujeres ni hombres.

La decisión convierte a Argentina en el primer país de Latinoamérica que autoriza la emisión del DNI y del pasaporte para personas no binarias, como lo hicieron Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

El decreto explica que el derecho a la identidad de género es inherente al derecho a la propia identidad, y hace parte de los derechos humanos y también del derecho a no ser discriminado en ningún plano de la vida.

La medida fue oficializada en un decreto publicado en el Boletín Oficial, que especifica que personas con identidades no binarias puede acceder a un DNI y aun pasaporte en el que se respete su identidad de género autopercibida.

Los ministros de Mujeres, Generó y Diversidades y del interior, Elizabeth Gómez Alcorta y Eduardo de Pedro, fueron quienes acompañaron al presidente, Alberto Fernández en la presentación del nuevo documento, desde el Museo del Bicentenario.

Las primeras personas a las que se les entregó la DNI no binarias, fueron Gerónimo Carolina González Davesa, de 35 años, quien en noviembre de 2018 fue la primera en alcanzar, a tavés de trámite administrativo, que su partida de nacimiento se expidiera sin consignación de sexo.

El instrumento legal viene a complementar la ley de identidad de género aprobada el 12 de mayo del 2012.

En los documentos de la DNI y Pasaportes se implementará la nomenclatura “X” en el campo que correspondiente al sexo, además de las siglas “M” o “F”, de masculino y femeninos.

La nomenclatura “X” en el campo sexos va a comprender las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino.

Share.

Comments are closed.