Investigadores estadounidenses del Instituto Salk en California y el Instituto Altos de San Diego, han lograron rejuvenecer de formar segura los tejidos en ratones de mediana edad.
El estudio publicado por la revista Nature Aging detalla que se trata de una terapia génica que reseteo las células más viejas y atraso los marcadores biológicos que se emplean para medir los efectos del paso del tiempo.
Pese a que existe un larguísimo trecho para replicar la técnica, la terapia génica aplicada a animales sanos, que logro que los ratones más jóvenes, tal como mostraron los biomarcadores responsables de indicar el envejecimiento y sus efectos.
Los científicos demostraron que la combinación de 4 moléculas puede rebobinar las células adultas en células madre jóvenes que son capaces de formar casi cualquier tejido del cuerpo.
Los ratones recibieron factores Yamanaka durante varios meses compartían características con sus congéneres más jóvenes, que en especial la piel, los riñones de los ratones mostraron especiales signos de rejuvenecimiento.
La terapia génica fue más efectiva para revertir el envejecimiento cuando se administró durante un periodo más extenso, de 7 a 10 meses. Los animales tenían entre 12 y 15 meses, que trasladado a humanos equivaldría al lapso entre 35 y 50 años, la considerada como mediana edad.
El método fue escaso cuando se probó en ratones más viejos, equivalentes a 80 años humanos.