Tegucigalpa, Honduras. En unanimidad de votos el Congreso Nacional derogo la ley para la Clasificación de Documentos Públicos o Ley de Secretos, relacionados con Seguridad y la Defensa Nacional, la cual se había convertido en una herramienta para ocultar información.
El presidente del Congreso, Luis Redondo, apunto que “la Ley de Secretos fue el amparo de los que cometían actos de corrupción descarada en Honduras”.
El objetivo de la derogación de la ley es que se desmonte el blindaje que impedía la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras.
Una vez derogada el decreto pasará para ser publicada en el diario oficial La Gaceta, luego se hará público toda la información que se clasificó como reserva en donde los titulares de las instituciones estatales ya sean centralizadas, descentralizadas, desconcentradas y demás obligadas pedirán catalogar los conjuntos de datos confidenciales ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Ahora los titulares de las instituciones obligadas deberán a partir de la vigencia del presente decreto elevar la petición de clasificación de información como reservada ante el Instituto de Acceso a la Información Pública, tal como lo determina la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y sus reglamentos “subraya la disposición”.