El músico irlandés, Damien Rice dedicó su nueva canción a la ambientalista hondureña y fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Berta Cáceres, en homenaje a su lucha por el medio ambiente.
El tema titulado “Canción para Berta” realizado en colaboración con las cantantes Sandrayati Fay y Jófríòur ákadóttir conocida como ‘JFDR’, es un gesto eterno para una mujer que sembró una semilla en la tierra, que hoy se multiplica en millones que exigen justicia.
El video muestra a Berta por medio de ilustraciones animadas que fueron elaboradas por The Fake Pan y Erin Wajufos quien realizo la animación del video.
La canción es una cronología sobre la incesante lucha de Cáceres encontrá del proyecto hidroeléctrico de una represa en el río Gualcarque a manos de la compañía Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), una firma hondureña fundada en 2008 con sede en Tegucigalpa, lo que le trajo constantes amenazas y hasta la muerte.
Su constante lucha por la tierra y el agua le costó la vida a Berta un 2 de marzo del 2016, cuando fue asesinada en su casa en la ciudad de la Esperanza, en el departamento de Intibucá.
La líder indígena lenca y también feminista fue acreedora del Premio Medioambiente Goldam, el máximo reconocimiento mundial para activistas de medio ambiente.
Actualmente cinco años después de su asesinato, el crimen contra la ambientalista sigue estando impune, pese a la constante exigencias de justicia por su muerte el proceso se sigue dilatando por parte del actual régimen de Juan Orlando Hernández, quien sigue asesinando a defensores del medio ambiente y donde la naturaleza y las comunidades continúan siendo pisoteadas por un modelo de desarrollo extractivista.