Tegucigalpa, Honduras.La abogada Rosa Elena Bonilla, de defensora del expresidente Juan Orlando Hernández, alega que no puede ser enviado a Estados Unidos por su inmunidad como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlecen).
“Entiendo que la inmunidad para los diputados a nivel nacional ha sido suspendida, pero Juan Orlando Hernández goza de las prerrogativas como diputado del Parlasen en países extranjeros”, expresó.
Bonilla, presentó ante la Corte Suprema Justicia (CSJ), para que se realice una consulta prejudicial ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) para que informe sobre los alcances prerrogativas que la inmunidad que se concede a los diputados del Parlamento Centroamericano sea aplicada en el caso de la solicitud de extradición que envió Estados Unidos al Estado de Honduras.
El argumento para pedir la impunidad, a la que acudió la defensa, es que “existen al menos dos casos que generan jurisprudencia por fallos de la CCJ que beneficiaron a los acusados cuando eran expresidentes y gozaban de inmunidad por ser miembros del Parlacen, uno a Martin Torrijos y otro a Ricardo Martinelli”.
La defensa detalló que, de acuerdo con la ley, los diputados del Parlacen gozan de las mismas prerrogativas que la norma local de cada nación les otorga a sus diputados, en el caso de Honduras no hay inmunidad, pero cuando es un tercer país que solicita la extradición, en este caso Estados Unidos.
De igual, forma la defensa del expresidente sostiene que de acuerdo con información oficial que el Ministerio Público ha enviado a la CSJ en atención a una solicitud presentada por la defensa, hay 32 causas abiertas en contra de Hernández Alvarado, dos de ellos por casos similares a los que motivan la solicitud de extradición, que deberían ser evacuados primero en Honduras, antes de otorgar el pedido de Estados Unidos.