Estados Unidos. El secretario de Estado, Antony Blinken de la administración de Joe Biden anunció la suspensión de los llamados Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA), que se realizaron durante el gobierno de Donald Trump.
Blinken expresó en el comunicado que el gobierno de EE. UU. da los primeros pasos concretos para lograr una mayor asociación y colaboración en la región trazando por el presidente de Joe Biden, que desde la Casa Blanca está desmantelando la política migratoria de su predecesor.
“En línea con la Visión del presidente, hemos notificado a los Gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región”, indicó.
Trump amenaza con imponer impuesto a las remesas y maquilas a Honduras
El Salvador, Honduras y Guatemala fueron quienes firmaron el acuerdo que permitía deportar solicitantes de asilo a estos países, bajo el marco de dicho acuerdo también llamado de “tercer país seguro”, donde al menos 700 hondureños y salvadoreños fueron deportados desde Estados Unidos a Guatemala.
Pese a la suspensión del acuerdo el funcionario dejó claro que “estas acciones no significan que la frontera de Estados Unidos está abierta, pero creemos que hay formas más adecuadas de trabajar con estos países”.
La decisión de Joe Biden fue recibida por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei quien manifestó que espera continuar con una estrecha colaboración en materia de migración.
El convenio de asilo género diversas molestias al momento de su firma en el 2019, una política anti inmigrante que no puede proteger a los migrantes ni a sus propios habitantes.
De acuerdo al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la medida de un Tercer País Seguro “, se ha aplicado en los casos en que una persona podría tener o puede encontrar protección en un tercer Estado, ya sea en relación con un caso individual específico o de conformidad con un acuerdo bilateral o multilateral entre los estados sobre el traslado de solicitantes de asilo”
Un “Tercer País Seguro” corresponde a un Estado que no es el de acogida inicial o bien corresponde a un Estado en la ruta al país de acogida, que se compromete a la protección de personas refugiadas (ya sea un caso individual, familiar y colectivo).