Honduras. Según el comisionando del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, posiblemente los capitalinos y los habitantes de los departamentos con menos enfermos de Covid-19 comenzaran en junio a utilizar el transporte urbano, mientras los sampedranos tendrán que esperar por más tiempo.
El sistema de transporte público revisara en los próximos días luz por parte de las autoridades del régimen para que puedan reactivar las operaciones de manera escalonada y controlada, y cuando la curva de casos de personas contagiadas no presente un repunte que obligue alargar mas la cuarentena.
La ciudad de Tegucigalpa será la primera en donde circularan los buses con capacidad de más de 30 pasajeros, por tener menos casos de coronavirus, así como ciudades intermedias donde tampoco se han presentado casos.
En a los microbuses, conocidos como “rapiditos”, y las mototaxis deberán seguir sin trabajo estacionados en las garajes o terminales hasta que el país reduzca la incidencia del Covid-19.
San Pedro Sula y sus ciudades aledañas seguirán en la incertidumbre hasta que se reduzcan drástica de casos en los departamento de Cortés.
“San Pedro Sula tendrá que esperar porque es la ciudad más afectada por el coronavirus. Como autoridad, no podemos señalar una fecha de reactivación del transporte y no podemos generar falsas esperanza. Para reactiva el transporte, los ciudadanos deben ser más disciplinados unas semanas más”, indicó Ruiz.
La Secretaria de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), y la municipalidad en conjunto con el sistema de transporte público serán quien tomara la decisión sobre la reanudación de actividades.