Tegucigalpa, Honduras. Miembros del Colegio de Profesionales Enfermería de Honduras denunciaron a través de un comunicado el incumplimiento en la primera jornada de vacunación contra el Covid-19 en el hospital San Felipe y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en la capital.
El comunicado deja claro que el proceso de vacunación no se realizó de acuerdo con los lineamientos y acuerdos establecidos.
La presidenta de Enfermeras del país, Eda Hernández manifestó que en la primera jornada de vacunación se incluyó hasta personal administrativo recibió la vacuna.
“A pesar de lo establecido por el Gobierno, donde se especifica que la población meta que sería beneficiada en esta primera etapa es el personal que labora en la sala de Cuidados Intensivos, salas Covid para pacientes de alto flujo, salas Covid-19 y salas de emergencia de covid-19”.
Por la tanto Hernández condena la situación y exigen transparencia a las autoridades del gobierno.
“Esto no puede suceder en una primera etapa y lamentablemente sabemos que hay muchas personas implicadas para que estas situaciones ocurran. Exigimos transparencia a los encargados de realizar estos procesos”, indicó.
Los Doctores Umaña y Díaz reciben la vacuna el covid-19 entre “sentimientos encontrados
En apoyo a la denuncia el Colegio Médico Capítulo de San Pedro Sula anunció que su gremio realizar un plantón para exigir vacunar a todo el personal de primera línea.
Pedimos transparencia en la adquisición de vacunas y en las jornadas de vacunación. Las autoridades deben tener un plan que se ejecute al pie de la letra. Este tema nos preocupa enormemente”, expresó Óscar Sánchez director del Colegio de Médicos capítulo de San Pedro Sula.
Ante la denuncia la Secretaría de Salud (Sesal), se comprometió a iniciar una investigación sobre casos en lo que se vacunó a personal que no se encuentra dentro de los criterios de prioridad establecidos por el Programa Ampliado de inmunización.