Tegucigalpa,Honduras. La ministra de Salud de Honduras, Alba Consuelo Flores advirtió que la atención de pacientes críticos de Covid-19 se dificultará para el mes de mayo y junio.
“El problema no se ha terminado hemos estimado que para los meses de mayo y junio vamos a tener mucha dificultad para atender a los pacientes y la población debe estar atenta a las recomendaciones”.
Se estimado el aumento de los casos debido a que la curva epidemiologia va en ascenso, pues cada vez se reportan más casos de coronavirus y se estará desbordando el sistema sanitario del país.
Alba señalo que un paciente infectado con el virus puede tener contacto con cinco a 10 personas, la principal razón por la cual se están incrementando la cantidad de casos confirmados.
La noche de ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), anuncio que los casos de pacientes con Covid-19 asciende a 2,255 con 175 nuevos contagios a nivel nacional.
145 son pertenecientes del departamento de Cortés mientras que 8 son de francisco Morazán de las 451 pruebas de PCR que se hicieron el miércoles 13 de mayo del presente año.
Ademas se reporto un nuevo caso en la cuidad e Choluteca, 1 en Lempiras, en Santa Bárbara 4 y 2 en Yoro.
La ministra de salud hace un mes revelo que el 25 por ciento del personal de salud que se había contratado para hacer frente a la pandemia, en su mayoría médicos al renunciado por temor al contagiar de coronavirus.
Flores manifestó en la entrevista que el personal tiene mucho temor y no se puede obligar a nadie, pero el disertación también se debe por la carga de trabajo que tiene el personal en los hospitales.
Mientras médicos y enfermeras han denunciado constantemente que los hospitales no han sido abastecidos por las autoridades del sistema de salud y gobierno, con el equipo necesario para atender a los pacientes que ingresan con coronavirus, en cambio han dotado a los agentes policiales y militares del país con el material que se necesita para los centros hospitalarios.