Tegucigalpa,Honduras. El mandatario Juan Orlando Hernández reafirmó su apoyo a proyecto de ley sobre las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), garantizando la soberanía de Honduras.
Bajo el argumento que ese régimen está condicionado a la Constitución de la República y beneficiara al país con un sistema de generación de empleos con las mejores prácticas internacionales.
“Si alguien se ha preocupado siempre por la soberanía de este país, es quien les habla cuando ha sido presidente, y no quiero desmentir a otros presidentes, y en el caso de la Zede solo el que no sabe leer no ha entendido que para esas zonas de empleo el régimen implica varias condiciones que están en la Constitución”, argumentó.
El objetivo del gobierno de Hernández en el proyecto es buscar darle estabilidad a la inversión extranjera y nacional para generar empleos en el país.
En cuanto a la defensa de la soberanía nacional el funcionario apunta que serán las Fuerzas Armadas encargadas de cuidar la soberanía, y en tema de relaciones exteriores será la Cancillería de República, por lo que pide a grupos políticos que dejen de desinformar a la población.
“Para efectos de soberanía nuestras Fuerzas Armadas cuidan la soberanía y para temas de relaciones exteriores le toca a la Cancillería de la República y no le toca a la Zede, así que dejen de desinformar o de inventar, porque al final lo que uno mira es que vinieron las tormentas y más de 60.000 familias quedaron sin nada en el Valle de Sula”.
Por lo que reto a los que se oponen a todo a entrar un debate en donde todos participen para hablar sobre el tema de la Zede, pero asegura que más temprano que tarde vamos a tener un sistema de generación empleos con las mejores prácticas internacionales.
En apoyo a las declaraciones del líder del régimen, el ministro de la presidencia Ebal Díaz expreso que con las Zede lo único que busca el gobierno es darle estabilidad a la inversión extranjera y nacional para generar empleos en el país, y lamenta que el tema se esté ensuciando de la oposición, con señalamientos que buscan culpar a su gobierno de la caída en las inversiones sostenidas.
Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede) son una iniciativa que el presidente Juan Orlando Hernández viene impulsando desde 2010 para atraer inversión extranjera que provoque un crecimiento acelerado, mediante la generación masiva de empleos y mejores condiciones de vida para la población.
La cual fue retomada la semana pasada, el Poder Ejecutivo, a través del ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, envió al Congreso Nacional una iniciativa de ley para interpretar la legislación tributaria y que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico puedan tener el mismo trato que las zonas francas del país.