Categories: The Wire

Historias Reales sobre Preparadores de Impuestos “Fantasma” y las Consecuencias Que Deben Enfrentar sus Víctimas

Los preparadores de impuestos comparten historias reales sobre víctimas que acudieron a ellos en busca de ayuda después de experimentar fraudes

SACRAMENTO, California–(BUSINESS WIRE)–Es un problema que sigue acechando a los contribuyentes cada año. Preparadores de impuestos fantasma. ¿Quiénes son? Preparadores de impuestos que se instalan durante la temporada impositiva, preparan innumerables declaraciones tributarias fraudulentas y desaparecen sin dejar rastro justo después del plazo de la presentación.

“Muchos de ellos se mudan de una ciudad a otra cada año y restablecen su base de clientes a través del boca en boca”, expresó Fernando Angell, miembro de la Junta del Consejo de Educación Impositiva de California (California Tax Education Council, CTEC), organización sin fines de lucro con mandato estatal que gestiona el registro de 40 000 preparadores de impuestos.

“Una pareja me pidió ayuda porque su estado migratorio dependía de ello”, expresó Esperanza Escobedo, miembro de la junta del CTEC. “El preparador de impuestos fantasma se negó a abrir la puerta después de que su abogado les dijo que modificaran su declaración para un caso judicial. Hubo al menos 13 000 USD en fraude de crédito tributario por ingreso del trabajo (Earned Income Tax Credit, EITC), sin mencionar el fraude a la Seguridad Social”.

Así es como los preparadores de impuestos fantasmas trabajan. Imprimen declaraciones de impuestos para los clientes, les dicen que las firmen y las envíen por correo. Muchos contribuyentes no se dan cuenta de que la declaración de impuestos no muestra la firma del preparador de impuestos, que es obligatoria por ley, o de que la marcan como “self prepared” (preparada individualmente). En las declaraciones de impuestos electrónicas, el nombre del preparador tampoco aparece.

Entre otras estafas típicas se incluyen las siguientes:

  • Pegar una etiqueta comercial en la declaración de impuestos, en lugar de firmarla. Los clientes obtienen la copia de etiqueta para que parezca firmada; sin embargo, se presenta una copia en blanco sin una etiqueta comercial.
  • Declarar que “se olvidaron” de firmar la declaración y prometer hacerlo “después” de que reciban el pago de sus honorarios.

“Un cliente al que ayudé no podía comunicarse con su preparador de impuestos fantasma porque había bloqueado sus llamadas después de recibir avisos del Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) durante dos años fiscales diferentes”, expresó Angell. “Más víctimas de este preparador de impuestos fantasma siguen acudiendo a nosotros en busca de ayuda. Contaba con un gran plan en marcha”.

Los contribuyentes de California siempre deben verificar que el preparador de impuestos esté legalmente calificado. La ley estatal exige que cualquier persona que prepare declaraciones de impuestos a cambio de honorarios debe ser abogado, contador público certificado (Certified Public Accountant, CPA), preparador de impuestos registrado en el Consejo de Educación Impositiva de California (CTEC-registered tax preparer, CRTP) o agente inscripto (enrolled agent, EA).

CTEC es una organización sin fines de lucro, que fue establecida en 1997 por la Legislatura del Estado de California, con el fin de proteger a los contribuyentes contra el fraude y los preparadores de impuestos incompetentes. Ingrese a CTEC.org para conocer más historias reales sobre estafas impositivas en el pódcast de CTEC, “Taxpayer Beware”.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Gigi Jones I gjones@ctec.org I 916.296.6913

Business Wire

Recent Posts

Sovos presenta la suite de impuestos indirectos para hacer frente a las complejidades del cumplimiento global

La completa suite de software ofrece soluciones personalizables y always-on para la determinación de impuestos,…

5 hours ago

Resumen: Uber Poland refuerza la seguridad y agiliza la verificación de los conductores con las soluciones de Regula

Uber Poland ha optado por implementar los lectores de documentación de Regula para adoptar un…

5 hours ago

WHOOP anuncia importante expansión mundial y designa nuevos directivos de alta jerarquía

La empresa dedicada al rendimiento humano incorpora directivos en su C-Suite para respaldar un crecimiento…

5 hours ago

TAQA presenta una tecnología patentada de perforación torsional para operadores de petróleo y gas

Threlix™ de TAQA está diseñada para ayudar a los operadores a mitigar las disfunciones de…

17 hours ago

Todd Clegg es nombrado director ejecutivo de Carestream

ROCHESTER, Nueva York--(BUSINESS WIRE)--Carestream, proveedor líder mundial de sistemas de imágenes médicas y soluciones para…

17 hours ago