Tegucigalpa, Honduras. El Ministerio Público anunció que acusara penalmente a las personas que deliberadamente contagie a otras con Covid-19 y a las empresas que infrinjan las medidas de bioseguridad aprobadas para evitar la propagación del coronavirus.
La recién creada Unidad de Control de Riesgo Sanitaria y Bioseguridad (UCRSB), creada por le mandatario Juan Orlando Hernández y el Secretario de Seguridad Pacheco se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes de quien incumpla los protocolos sanitarios.
Una vez realizo las investigaciones la entidad acusadora invocara los artículos 180 y 186 del Código Penal para poder entablar proceso judicial contra las personas sospechosas de propagar la nueva pandemia antes, y durante y después de la apertura de la economía.
Le articulo 180 describe que quien dolosamente propagare una enfermedad peligrosa o causare una epidemia mediante la difusión de gérmenes patógenos, se impondrá una reclusión de tres años a seis años.
Y el articulo 186 establece que será penado con reclusión de seis meses a dos años quien infrinja las medidas adoptadas por la autoridad sanitaria a fin de impedir la introducción o propagación de una epidemia, o de una epizootia a afectar a los seres humanos”.
La Unidad de Control de Riesgo Sanitaria y Bioseguridad funcionará con un equipo de 15 personas que estará compuesto por el departamento de operaciones y departamento de logístico, la cual depende de tres secciones: Seguimiento a contagiado cumplimiento, vigilancia y sanitización.