Extractivismo: La ONU pide el gobierno de JOH realiza una “consulta libre” al pueblo hondureño sobre las ZEDE

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

A través de un comunicado la Organización de las Naciones Unidad (ONU), en Honduras realizó un llamado al gobierno de Juan Orlando Hernández para que examine la compatibilidad del marco constitucional legal de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDE).

Además, alienta al gobernante y a los promotores de la ley a realizar una consulta libre, a los pueblos originarios sobre las ZEDE.

“El Sistema de Naciones Unidad hace un llamado respetuoso al Estado de Honduras a que revise la compatibilidad del marzo constitucional y legal de las ZEDE con sus obligaciones internacionales de respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos incluyendo el derecho a la consulta de libre, previa e informada de los pueblos indígenas y afrodescendientes y del derecho al desarrollo equitativo y sostenible”, manifiesta el comunicado.

Régimen hondureño sin ‘titubeos’ autoriza las Zedes a pesar del rechazo de las comunidades

La ONU también realizar una advertencia sobre el proyecto de ley de las ZEDES, ya que puede significar un serio problema del cumplimiento de Estado de Honduras, ya que aproximadamente el 35 por ciento del territorio con baja tasa poblacional estarían quedando a disponibilidad del régimen especial de las ZEDES.

En la actualidad, aproximadamente el 35% del territorio hondureño, correspondiente a las zonas de baja densidad de población de los departamentos contiguos al Golfo de Fonseca y el Mar Caribe (Valle, Choluteca, Cortés, Atlántida, Colón y Gracias a Dios), estaría quedando a disponibilidad del régimen especial de las ZEDES. Es importante destacar que estas son zonas que se caracterizan por la alta densidad de población indígena y afrodescendiente, con antecedentes de conflictos territoriales, indica uno de los puntos del comunicado.

El proyecto de ley de ZEDE se introdujo por primera vez en el 2013 en el Congreso Nacional, pero pese a la negatividad que este a tenido por parte de varios magistrados el gobierno se ha encargado de modificar la ley para hacer de las ZEDES una realidad a su beneficio.

 

Share.

Comments are closed.