En un comunicado público autoridades de Rusia han confirmado que su dos vacunas contra el Covid-19 son eficaces contra el variante británica y la brasileña.
El servicio Federal Ruso de Supervisión de los Derechos del Consumidor, Rospotrebnadzor, fue quien publicó la nueva noticia.
La noticia se ha confirmado luego de realizar un estudio comparativo que demostró la efectividad de las “vacunas Sputnik V y EpiVacCorona”, contra la variante británica del coronavirus.
Las investigaciones se realizaron en personas ya inmunizadas con las vacunas, los cuales mostraron un protector gracias a las “reacciones de neutralización” que se obtuvieron con los sueros de los ciudadanos que ya tenían anticuerpos contra el virus del SARS-CoV-2.
“Los sueros de las personas vacunadas neutralizan eficazmente tanto la variante británica del coronavirus como el coronavirus en sí, que no contiene el conjunto de mutaciones características de la cepa británica”, indicó la agencia federal rusa.
Las personas fueron analizados en el Centro Estatal de Virología y Biotecnología “Vektor”, quien aisló la cepa británica en diciembre pasado y estudio esta variante del coronavirus.
Sputnik V fue registrada en Rusia en agosto pasado y tiene una eficacia del 91.6% según los análisis interinos de la fase III de los ensayos clínicos publicados este mes en la revista “The Lancet”.
EpiVacCorona a su vez finalizó los ensayos clínicos a finales de septiembre pasado y en octubre fue registrada en Rusia.
Hasta ahora 26 países ya han autorizado Sputnik V, la cual se encuentra entre las 3 vacunas contra el coronavirus con más autorizaciones concedidas a nivel mundial.
La nuevas cepas del covid-19 ya generó contagios en distintas partes del mundo.