México acusa a Zara y otras marcas de ‘apropiación cultural’

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Secretaria de Cultura de México ha enviado una carta a marcas reconocidas como Zara, Anthropologie y Patowl por copiar elementos de textiles indígenas.

La carta es un pronunciamiento contra la apropiación cultural, por lo que la institución gubernamental, les pide que aclaren públicamente con que fundamentos han privatizado “la propiedad colectiva” de los pueblos indígenas de Oaxaca, y que indiquen como pretende indemnizar a las comunidades afectadas.

Alejandra Frausto, secretaria de la Cultura quien es conocida por sus esfuerzos contra la apropiación cultural en la moda internacional, exige a las marcas que no socaven la “identidad y economía” de 56 grupos étnicos, quienes históricamente han sido visibilizados.

En la denuncia se especifican las prendas en el caso de Zara “Vestido midi de escote pico y manga corta, con bordados que toman elementos como el huipil de la cultura mixteca del municipio San Juan Colorado, Oaxaca”.

Para la marca Anthropologie se señala los “pantalones cortos bordaodos Marka” con elementos del pueblo mixe de Santa Maria Tlahuitolteec, Oaxaca, en el caso de la marca Patowl se identifican varias blusas que son una fiel de la indumentaria tradicional del pueblo zapoteco de la comunidad de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca.

Es por eso que Frausto invita a las marcas a trabajar respetuosamente con las comunidades sin socavar “la identidad y la economía de los pueblos” y con apego a “un comercio justo” que trate igualmente a creadores indígenas, empresarios y diseñadores.

Esta no es la primera vez que el gobierno mexicano hace un reclamó de ese tipo pues en noviembre del año pasado, reclamo a la modista francesa Isabel Marant quien pidió disculpas  al gobierno del país y a una comunidad indígena de Michoacán (oeste).

También en 2019, el despacho de Cultura también reclamó a la firma de Carolina Herrera, diseñadora venezolana radicada en Estados Unidos, haber replicado coloridos bordados propios de la comunidad de Tenango.

Las marcas españolas  como Rapsodia de Inditex- y Mango han sido igualmente señaladas por apropiarse diseños de México, que con 56 grupos étnicos tiene una importante riqueza artesanal, incluidos textiles y bordados.

Share.

Comments are closed.