Tegucigalpa, Honduras. Luego de los acontecimientos registrados el reciente martes en el sector de Río Blanco en San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras, donde un joven perdió la vida a manos de un policía municipal, durante un desalojo autorizado por parte de la alcaldía del departamento de Cortés, el Ministerio Público anunciado una investigación de oficio.
Lorena Cálix portavoz del ministerio expuso que durante el desalojo no hubo acompañamiento de fiscales, ya que dicha acción fue coordinada por la alcaldía sampedrana y no por los tribunales.
La encargada también detalló que ellos solo realizan el acompañamiento cuando se coordina con previa anticipación.
Hasta ahora el ente mantiene dos escenarios el primero tiene que ver con las acciones que se realizaron en contra de los derechos humanos contra las personas que se dedicaban a lavar los vehículos en ese lugar durante muchos años por razones de necesidad.
El segundo escenario es el desafortunado desenlace que termino con la vida de un ciudadano, el cual aseguran esta siendo investigado por la Fiscalía de Delitos contra la Vida de San Pedro Sula.
La mañana del martes los habitantes del río blanco fueron desalojados a la fuerza por la policía municipal, el objetivo de los entes de seguridad era retirar a personas que se dedicaban a lavar carros con las aguas de los afluentes.
Sin previo aviso los uniformados llegaron hasta el lugar a derribar las ‘champas’ instaladas al lado de la carretera en donde los conductores llegan por el servicio de lavado.
Bajo los argumentos de que los ‘carwasheros’ contaminaban el río fue como se procedió al desalojo el cual inicio con enfrentamiento entre ciudadano, por lo que la policía nacional en un intento de acabar con la situación comenzó a lanzar gas lacrimógeno, piedras, palos y balas viva
Tras el enfrentamiento resulto herido de bala un joven identificado como Rafael “Lito” Hernández, quien fue traslado de emergencia hacia el Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), quien en horas después perdió la vida.