MSCI presenta informe sobre tendencias en ASG y aspectos climáticos e identifica nuevo panorama de riesgos para los inversores

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

El informe destaca cómo los cambios geopolíticos y económicos, la regulación y la innovación tecnológica podrían influir en la financiación climática y los factores ASG

NUEVA YORK–(BUSINESS WIRE)–El aumento de las tensiones geopolíticas, el repunte de la inflación y el cambio normativo son los pilares del undécimo informe anual de MSCI titulado “Tendencias de ASG y climáticas para tener en cuenta”(ESG & Climate Trends to Watch report), que analiza más de 30 riesgos emergentes que afectarán a las empresas y a los inversores de todo el mundo a partir de 2023.

Este informe, elaborado a partir de la investigación realizada por los analistas de MSCI ESG Research de todo el mundo, destaca cómo los debates mundiales en cuanto a la inversión en ASG y clima en la actualidad influirán en lo que podría ser la inversión en ambos sectores en 2023. La extensión de las cuestiones emergentes en materia de ASG y clima aumentará el número de consideraciones en materia de riesgo financiero, tanto para las empresas como para los inversores institucionales, los fondos de pensiones, los fondos soberanos, las dotaciones y los gestores de activos.

Entre los temas más importantes comprendidos en la lista de 32 tendencias de inversión en cuestiones de ASG y climáticas para 2023 figuran:

  • Innovaciones en la cadena de suministro, en particular, las perspectivas de seguimiento de mercancías a través de la tecnología blockchain y la extracción de residuos electrónicos que podrían remodelar la dinámica del controvertido abastecimiento de materias primas
  • Cambios en materia de gobierno corporativo, con la exploración de cómo la nueva demografía de los consejos de administración de las empresas podría desempeñar un papel en el voto sobre el clima y demás tendencias de voto por delegación
  • Respuestas a la regulación, en particular, las repercusiones tangibles de las nuevas normas en los gestores de activos, los inversores institucionales y las empresas
  • Cambios en la vida laboral, entre ellos, la proliferación de huelgas ferroviarias y movimientos por los derechos laborales en todo el mundo
  • Nuevas fronteras en la medición y la transparencia, dado que las aseguradoras y los bancos están dispuestos a ampliar el alcance del seguimiento de las emisiones
  • Aparición de nuevas inversiones, desde las materias primas cultivadas en laboratorio hasta el carbono como clase de activo
  • Y puntos de inflexión para los activos relacionados con los factores ASG, en particular, los bonos verdes y la energía nuclear.

En 2022, la inversión climática y en ASG acaparó toda la atención. Los reguladores mundiales propusieron normas destinadas a reducir el lavado verde en el sector de los fondos, además de introducir requisitos para que las instituciones financieras realicen pruebas de estrés climático, normas de acceso al mercado libre de deforestación y requisitos de informar sobre los indicadores del Principio de Impacto Adverso del Reglamento de Divulgación de Financiación Sostenible (SFDR), que pueden llegar a ser obligatorios. Al mismo tiempo, los políticos amplificaron cada vez más las opiniones partidistas sobre el concepto de ASG.

Con los debates políticos de 2022 como telón de fondo, los inversores también seguirán evaluando cómo afectará su cartera la crisis climática en 2023. El último informe sobre el progreso hacia el objetivo de cero emisiones netas, titulado MSCI Net-Zero Tracker muestra que las empresas cotizadas agotarán su parte del presupuesto mundial de emisiones para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C en diciembre de 2026i.

Por ejemplo, los investigadores explicaron en el informe “ESG & Climate Trends to Watch”, que la guerra en curso en Ucrania y los niveles récord de inflación en todo el mundo pueden limitar la presión a corto plazo para reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, ya que los gobiernos priorizan la seguridad energética y el factor asequibilidad. Sin embargo, los datos de MSCI ESG revelan que las principales empresas energéticas no pierden de vista las tendencias de descarbonización a largo plazo y la ampliación de la adopción de las energías renovables.

Meggin Thwing Eastman, directora administrativa y directora de redacción de Global ESG de MSCI, señaló: “Justo cuando el mundo empezaba a recuperarse de la pandemia mundial a principios de 2022, se vio golpeado por una serie de catástrofes climáticas, una guerra importante en Europa, una espiral inflacionaria a escala mundial y una crisis del costo de vida. Nuestro informe anual ESG & Climate Trends to Watch estudia cómo estos riesgos geopolíticos y macroeconómicos importantes transformarán la forma en que los inversores evalúan el impacto que las empresas de sus carteras tienen en la sociedad y en su cuenta de resultados. El riesgo de los factores ASG es un riesgo financiero y la investigación sobre estos temas y el aspecto climático plasmada en el informe de hoy se realizó para apoyar las necesidades de los inversores de sintetizar una serie de riesgos nunca antes vistos e incentivar a las empresas a gestionar mejor tanto las cuestiones emergentes como la amenaza expansiva y de larga duración que implica la crisis climática”.

Acerca de MSCI Inc.

MSCI es proveedor líder de herramientas y servicios de apoyo a la toma de decisiones críticas para la comunidad de inversores globales. Con más de 50 años de conocimiento en investigación, datos y tecnología, alentamos mejores decisiones de inversiones, al permitir a los clientes entender y analizar los impulsores clave del riesgo y retorno, y construir de manera confiable carteras más efectivas. Creamos soluciones líderes de la industria que mejoran la investigación, que los clientes usan para obtener información y mejorar la transparencia en el proceso de inversión.

Acerca de los productos y servicios de MSCI ESG Research

Los productos y servicios de MSCI ESG Research son proporcionados por MSCI ESG Research LLC y están diseñados para ofrecer investigaciones, puntuaciones y análisis en profundidad de las prácticas comerciales relacionadas con el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo a las empresas de todo el mundo. Las puntuaciones, los datos y el análisis de MSCI ESG Research LLC. También se emplean en la construcción de los Índices MSCI ESG. MSCI ESG Research LLC. es un asesor de inversiones registrado con arreglo a la Ley de Asesores de Inversiones de 1940 y una filial de MSCI Inc.

El presente comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas en el marco de la Ley de Reforma de Litigios sobre Valores Privados (Private Securities Litigation Reform Act) de 1995. Las afirmaciones de carácter prospectivo se refieren a acontecimientos o rendimientos futuros e implican riesgos que pueden hacer que los resultados o rendimientos reales difieran sustancialmente, por lo que no debe confiarse indebidamente en ellas. Los riesgos que podrían afectar los resultados o el rendimiento se encuentran en el Informe Anual de MSCI en el Formulario 10-K para el ejercicio fiscal más reciente finalizado el 31 de diciembre que se presenta ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos. MSCI no se compromete a actualizar ninguna declaración prospectiva. Ninguna información contenida en este documento constituye asesoramiento de inversión ni debe considerarse como tal. MSCI no concede ningún derecho ni licencia para utilizar sus productos o servicios sin la correspondiente licencia. MSCI NO OFRECE GARANTÍAS EXPRESAS O IMPLÍCITAS SOBRE LA COMERCIABILIDAD, IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO NI DEL TIPO QUE FUERE CON RESPECTO A LA INFORMACIÓN AQUÍ CONTENIDA Y DECLINA TODA RESPONSABILIDAD EN LA MÁXIMA MEDIDA PERMITIDA POR LA LEY.

MSCI ESG Research LLC es asesor de inversiones registrado en virtud de la Ley de Asesores de Inversiones de 1940, además de ser filial de MSCI Inc. Excepto con respecto a cualquier producto o servicio aplicable de MSCI ESG Research, ni MSCI ni ninguno de sus productos o servicios recomiendan, avalan, aprueban ni expresan de modo alguno ninguna opinión con respecto a ningún emisor, valores, productos o instrumentos financieros o estrategias de negociación y los productos o servicios de MSCI no pretenden constituir un asesoramiento de inversión ni una recomendación para tomar (o abstenerse de tomar) ningún tipo de decisión de inversión y no pueden considerarse como tales. Los emisores mencionados o incluidos en cualquier material de MSCI ESG Research pueden incluir a MSCI Inc, clientes de MSCI o proveedores de MSCI y también pueden comprar investigaciones u otros productos o servicios de MSCI ESG Research. Los materiales de MSCI ESG Research, en particular, los materiales utilizados en los índices MSCI ESG u otros productos, no se han presentado a la SEC de Estados Unidos ni ante ningún otro organismo regulador, ni han recibido su aprobación.

i El cálculo de la edición de octubre del MSCI Net-Zero Tracker refleja la cuota de las empresas cotizadas en el presupuesto mundial para limitar el aumento de las temperaturas medias a 1,5 °C, a partir del 31 de agosto de 2022.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

Consultas de la prensa
PR@msci.com
Sam Wang +1 212-804-5244

Melanie Blanco +1 212-981-1049

Julie Mansmann +1 917-815-6375

Calum MacDougall +44 7876-836-759

Tina Tan +852-2844-9320

MSCI Global Client Services
Atención al cliente en EMOA: + 44 20-7618-2222

Atención al cliente en el Continente Americano: +1 888-588-4567 (línea gratuita)

Atención al cliente en Asia y el Pacífico: + 852-2844-9333

Share.

Comments are closed.