Italia. La máxima instancia judicial en Italia ha confirmado la cadena perpetua a 14 militares y represores de Chile, Uruguay por la muerte de ciudadanos italianos en el Plan Cóndor.
La Corte Suprema de Casación de Roma siguió la petición de la Fiscalía de revalidar la sentencia de julio del 2019 del Tribunalde Apelación de Roma, en segundo grado, contra los represores.
Las sentencia de hoy solo afectan a 11 uruguayos y 3 chilenos, todos ellos menos a tres imputados peruanos.
Entre los condenados está el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 74 años, José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray, Pedro Antonio Mato Narbondo, Ricardo José Medina Blanco, Ernesto Abelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Vázquez Bissio y Juan Carlos Blanco. Los exmilitares Luis Alfredo Maurente Mata y José Horacio “Nino” Gavazzo muerto.
Los tres chilenos condenados son Pedro Espinoza, miembro de la policía secreta de Pinochet, el militar Daniel Aguirre Mora y el que fuera funcionario de la Policía de Investigaciones Carlos Luco Astroz. También estaba el exintendente fallecido Hernán Ramírez.
El caso de los tres imputados peruanos será estudiado en otro proceso ante el Supremo italiano, por lo que esté esperado veredicto no es el punto y final que todos esperaban, en cambio el caso de tres imputados peruanos serán estudiados en otro proceso.
La condena fue puesta por la desaparición de una veintena de italianos-latinoamericanos, activistas de izquierdas y disidentes, en el Plan Cóndor, la represión coordinada entre las dictaduras de América Latina en las décadas de 1970 y 1980.