Moscu. Cientificos del Centro Vector confirmaron en sus laboratorios el primer caso de transmisión de la cepa H5N8 de la gripe aviar en un ser humano, anunció la jefa de la oficina de protección al consumidor rusa Rospotrebnadzor, Ana Popova.
“Hoy quiero informar sobre un importante descubrimiento científico que hicieron los expertos del centro científico Vector, de Rospotrebnadzor. En Rusia fue confirmado en un laboratorio el primer caso de infección humana con el virus A de la gripe aviar”, dijo Popova al canal Rossiya 24.
Ante la noticia autoridades sanitarias rusas aseguraron que ya avisaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este “importante descubrimiento”.
Los expertos detectaron las células de esa gripe en siete empleados de una granja avícola en el sur de Rusia, donde ya se había registrado un brote del virus en diciembre 2020.
Todas las personas, las siete personas de las que hablo hoy, se sienten bien, las manifestaciones clínicas que presentaron fueron muy leves”, agregó Popova.
Popova detalló que ya han realizado las actividades de protección de personas y animales necesarias a tiempo, por lo que situación epidemiológica en la granja no provocó una propagación mayor del virus.
Se sabe hasta ahora que que actualmente la gripe H5N8 solo puede transmitirse entre las aves y de un animal de corral a los seres humanos, pero resulta imposible el contagio de una persona a otra.
La gripe aviar no representa peligro para las personas, aunque una de las variedades del virus, H5N1, sí resulta peligrosa ya que puede provocar la muerte.
La jefa de Rospotrebnadzor notificó que más de 1.500 variantes de gripe aviar fueron registradas durante el año pasado en 41 países del mundo
Además, Ana Popova informó de quemás de 1.500 brotes de gripe aviar fueron registrados durante el año pasado en 41 países entre ellos Filipinas, Francia, el Reino Unido, Japón, Corea del Sur y la India, entre otros.