Tegucigalpa,Honduras. A través de un comunicado la rectoría y un equipo de calificados profesores e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se ha manifestadó en contra de las Zonas de Empleo y Desarrollo (ZEDES), aprobadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández con el afán de generar empleo para solventar la problemática económica y social que atraviesa el país.
“Desde la formación del estado liberal, las elites hondureñas han promovido la atracción de inversión extranjera como medio para facilitar el crecimiento económico y la integración del país al mundo”.
“La aprobación de las llamadas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), que surgieron de forma intempestiva desde hace más de ocho años, como adición al evidente deterioro institucional que el país enfrenta, lejos de cohesionar a la sociedad, la dividen y debilitan, generando incertidumbre y mayor inseguridad jurídica, factores que perjudican, en lugar de incentivar la inversión doméstica e internacional, lo cual se hace evidente con solo observar los datos oficiales”.
Hondureños presentará una iniciativa ciudadana contra las ZEDE
Además, la misiva indica la profunda preocupación por las decisiones tomadas a nivel de los poderes del Estado, por lo que hace un llamado al Congreso Nacional para que derogue las acciones emanadas del Decreto 236-2012, así como el Decreto 120-2013 y toda la normativa derivada.
“Lo más preocupante es que este desorden este siendo promovido desde el mismo Estado, en abierta desobediencia a lo establecido en el artículo 13 de la. Constitución de la República. Desde una perspectiva estrictamente jurídica, la ZEDES constituyen la MÁS GRAVE VIOLACIÓN AL ESTADO DE DERECHO QUE SE HA REGISTRADO EN LA HISTORIA DEL PAÍS”.
La UNAH recalca que el proyecto de ley es un claro reflejo que Honduras no ha logrado su auténtica soberanía e independencia, pese a que se llevan celebrando de doscientos años de independencia.
“El contexto del bicentenario de la independencia de Centroamérica, las ZEDES son el mejor reflejo que de después de doscientos años, el país no logra su ausencia soberanía e independencia en abierta contradicción con el sueño de Morazán y Valle cuyas palabras eran taxativas firmas: “La soberanía reside en la nación lo que acuerda la mayoría deber ser ley; y la América, que es la mayoría, quiere su independencia”, índica el último punto del comunicado.
#ComunicadoUNAH La UNAH hace un enérgico llamado al Congreso Nacional, para que, en cumplimiento de su deber patriótico, derogue las acciones emanadas del Decreto 236-2012, así como el Decreto 120-2013 y toda la normativa derivada. pic.twitter.com/3Qb3ylEr9I
— UNAH Universidad Nacional Autónoma de Honduras (@UNAHoficial) June 14, 2021