Honduras. A través de un comunicado autoridades de Islas de la Bahía y pobladores reafirmaron su postura en contra de la instalación de Zonas de Desarrollo Económico (ZEDE), por considerarlo un proyecto lesivo a sus intereses en beneficio de la Zona.
El comunicado recoge una manifestación unánime de un rotundo no de los todos los alcaldes de los municipios como ser Roatán, Santos Guardiola, Utila, Guanaja, en conjunto de la Cámara de Turismo y Comercio e Industrias de Islas de la Bahía, así como su diputado representante en Congreso Nacional.
Las autoridades y las fuerzas vivas del departamento de Islas de la Bahía manifiestan públicamente su preocupación ante el pueblo de Honduras y la comunidad internacional, ya que el Gobierno de la República ha otorgado Zonas de Empleo y Desarrollo Especial sin previa consulta al pueblo de Islas de la Bahía así violentando la Constitución de la República y el Convenio 169 de la OIT al negarnos el derecho a la consulta previa, libre e informada previo a la aprobación de esta Ley como corresponda.
Entre los puntos también se exige la investigación de proyecto ZEDE North Bay (Prospera) y el proceso de aprobación de dicha zona, ya que colinda con la comunidad de Crawfish Rock la cual pertenece a uno de los nueve pueblos ancestrales-étnicos del país.
El comunicado deja claro que el departamento reconoce y garantiza el derecho de inversión loca y extrajera siempre y cuando no cometan abusos y se respete la Soberanía y Estado de Derecho de la Republica de Honduras y sus autoridades.