Tegucigalpa, Honduras. Luego de que los diputados del Congreso Nacional aprobaran la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE) la Empresa Energía Honduras (EEH), manifestó que continuaran promediando los cobros de la tarifa de energía eléctrica, negándose acatar la norma.
“Debido a la actual condición de los sistemas de medición de los usuarios del servicio de energía eléctrica en el país no permite la eliminación de la facturación por promedios en su total”, cita el comunicado de las autoridades de la EEH.
El consorcio colombiano mencionó que las lecturas promediadas se establecen por varias razones entre ella que los usuarios no permiten el ingreso a sus comunicadas al inspector de mide los contadores y otra de ellas que los medidores son dañados o manipulado por los usuarios para evitar el registro del consumo real.
Para las autoridades del servicio eléctrico la ley General de la Industria Eléctrica y el reglamento de Servicio Eléctrico, les da la faculta de factura basado en los patrones de consumo de los últimos tres meses.
Por su parte la reforma del Congreso Nacional señala que “la tarifas deben reflejarse que el cobro de energía eléctrica sea en base al consumo real de cada usuario, con base a los datos de consumo que indica el contador, debiéndose asegurar que el mismo oeste en perfecto estado de funcionamiento. En ningún caso procederá el cobro del servicio de energía eléctrica de forma promediada con base al consumo de los meses anteriores”.