La ciudad de Tsetseg, en la provincia occidental de Khov, en Mongolia entro en estado de cuarentena, luego de que las autoridades sanitarias mongolas han encontrado varias personas infectadas de peste bubónica, más conocida como ‘Peste Negra’ que acabo con la vida de un tercio de la población europea durante el siglo XIV.
Los casos se han detentado en la frontera entre Mongolia y Rusia, donde las dos personas han resultado contagiadas tras comer marmotas, animales que son portadores de la enfermedad que en la región es conocida como Peste de las marmotas.
El centro Nacional de Enfermedades Zooniticas e Mongolia (NCZD), comunicó que las pruebas confirmaron que dos personas no identificas habían contraído la peste en la región de Khovd.
Ante el brote el gobierno del país han prohibido temporalmente la entrada de vehículos a la región para evitar que la enfermedad se expanda a otras regiones y naciones.
Mongolia has quarantined its western region near the border with Russia after identifying two suspected cases of the black plaguehttps://t.co/vsQ6GYjmKt
— The Moscow Times (@MoscowTimes) July 2, 2020
¿Qué es la peste negra o bubónica?
La ´Peste negra’ tiene su origen en la edad media y es una infección que afecta los ganglios linfáticos ubicados principalmente en ingles, axilas y cuello.
Su contagio mayormente se da por la picadura de pulgas infectadas o garrapatas que persisten en roedores.
Los síntomas son similares a la gripe, malestar general, fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, calambres musculares, gangrena, asfixia y vomito.
La infección puede pasar a la sangre y comenzar a infectar los pulmones provocando la llamada peste neumónica.
La enfermedad es considera como una de las pandemias más letales en la historia de la humanidad.