San Pedro Sula, Honduras. Luego del anuncio que realizo la Secretaria de Educación sobre el retorno a clases semipresenciales a nivel nacional, el doctor y presidente de la Asociación de Médicos de Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Carlos Umaña se manifestó en contra de la nueva medida.
“Volver a clases en medio del pico de la pandemia es un SUICIDIO”, apuntó Umaña.
El doctor indica que la decisión que ha tomado las autoridades del país saldrá mal, debido a que en este momento en los últimos meses han aumentado los casos de covid-19.
“A casi dos años de pandemia el sector público pudo haberse preparado mejor. No basta con vacunar Maestros se debe garantizar por meses las medidas y dudo que los padres puedan sostener la compra de mascarillas e insumos. A matacaballos las cosas saldrán mal. Lo mínimo iniciar”.
El galeno señaló que para regresar a clases la secretaria de educación deben garantizar todas las medidas de bioseguridad, desde la vacunación, compra de mascarillas y la dotación de agua potable, que es escaso en las escuelas púbicas del país.
“Retorno a clases desafortunadamente debe dividirse en 2 sectores uno el público que definitivamente no está preparado y el otro el sector privado donde han hecho inversiones para poder garantizar las mínimas condiciones para la semi presencialidad. Que tristeza la desigualdad. Vacunación mayor de 12 e iniciar la mejora de las condiciones hidra sanitarias(ojo con las compras directas)garantizar las mascarillas y la dotación de agua y jabón para lavado de manos y por su puesto alcohol gel. Difícilmente NO harán por lo tanto el sector público NO LISTO”.
Por lo tanto aseveró que solo el sector privado y bilingüe seria el que podría estar listo para un retorno a clases.
“El sector privado con una buena y eficiente supervisión de tecnologías y bioseguridad puede iniciar con el voluntariado de las familias que tengan la capacidad de costear las medidas. Ni modo la desigualdad es lo que trataremos de combatir porque se cuenta con los recursos”.
retorno a clases desafortunadamente debe dividirse en 2 sectores uno el público que definitivamente no está preparado y el otro el sector privado donde han hecho inversiones para poder garantizar las mínimas condiciones para la semi presencialidad. Que tristeza la desigualdad
— Carlos Umaña . firmes y dignos (@drcumana) July 29, 2021