Tegucigalpa, Honduras. Los diputados del Congreso Nacional aprobaron este jueves la ‘La Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Apelaciones de Protocolo de Bioseguridad’, para minimizar el riesgo del contagio del coronavirus en el país.
La nueva ley establece que “es obligatorio el uso de mascarillas o cubre bocas para todas las personas sin excepción alguno en todo el territorio nacional cuando asistan o permanezcan en lugares públicos y privados donde asistan mas de cinco personas en el mismo espacio”.
Los que incumpla la ley serán multados con 200 lempiras o tendrán que realizar trabajos comunitarios por seis horas, la primera vez, en el caso de reincidencia se aplicara sanciones más fuertes como la prisión durante algunas horas y la suspensión de ayudas gubernamentales.
Las mascarillas tendrán que ser usada por parte de los usuarios u operadores en el transporte público al igual que privado, así como en los ascensores y otros medios que se empleados para el desplazamiento de personas.
El uso obligatorio del cubre boca será para escuelas, colegios, universidades, hospitales, centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público, así como en aeropuertos, iglesias, cines, discotecas, bares, restaurantes casinos, asilos, lugares donde fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos como medicamentos o alimentos.
También la nueva ley estable la realización de campan1as educativas para instruir a la población en el uso de cubre bocas y demás protocolos de bioseguridad vigente.
1/4 Dictamen en primer debate | Ley de uso obligatorio de mascarillas o cubre bocas y aplicación Ley de Uso de protocolos de bioseguridad.
HD @bermudezjohana1 presenta moción para la dispensa de dos debates, aprobado por ende se discute en su único debate. pic.twitter.com/J8YDPxcLAS
— Congreso Nacional (@Congreso_HND) May 21, 2020
.