Congresistas de EEUU reintroducen la ley de Derechos Humanos Berta Cáceres

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Después de cinco años de la desaparición física y forzada de la ambientalista hondureña Berta Cáceres, congresista de los Estados Unidos encabezado por Hank Johnson han reintroducido la ley de Derechos Humanos de Berta Cáceres en Honduras.

El proyecto de ley tiene 44 copatrocinadores originales sus objetivos es suspender los fondos estadounidenses para operaciones policiales y militares, y prohibir la dispersión de préstamos internacionales que brinda asistencia de seguridad, a menos que el gobierno hondureño investigue y procese flagrantes violaciones de derechos humanos cometidas por sus fuerzas policiales y militares.

Los demás cinco-líderes que introdujeron la ley son Jan Schakowsky (IL-09); Rep. Marcy Kaptur (OH-9); Rep. Ilhan Omar (MN-05); Los diputados Chuy García (IL-04) y Joaquín Castro (TX-20).

La ley aparece luego de que el Departamento de Estado, The New York Times, Associated Press y números grupos de derechos humanos han documentado que se cree que la policía y el ejército hondureños son profundamente corruptos y cometen graves abusos contra los derecho humanos, como tortura, violación, detención ilegal y asesinato con impunidad.

Laura Zuniga: A mi mamá la mataron por luchar en contra de una represa que es “energía limpia”

Johnson destacó que se han proporcionados millones de dólares en asistencia de seguridad a Honduras cada año, pero estas misma fuerzas han estado atacando y asesinado a activistas ambientales, laborales y de derechos humanos como Berta Cáceres sin una respuesta efectivas de las autoridades hondureñas.

“Esta impunidad desenfrenada no puede continuar. Es hora de que nuestro gobierno envíe un mensaje más fuerte apalancando la asistencia de seguridad y los préstamos multilaterales a fin de ejercer una presión real y duradera sobre el gobierno hondureño para que proteja a sus activistas y persiga a los responsables de estos atroces crímenes. Sigo solidarizándose con la familia de Berta, el COPINH y toda la comunidad activista que ha comprometido sus vidas para lograr una justicia radical para los hondureños”, aseveró al congresista.

Share.

Comments are closed.