Tegucigalpa, Honduras. El Congreso Nacional aprobó este miércoles mediante una reunión virtual el ascenso de oficiales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Honduras.
66 diputados fueron quienes votaron a favor, 23 en contra de los ascensos en el cual destaca el General de Brigada Germán Velázquez Romero, el contralmirante, Efraín Mann Hernández al Grado Inmediato superior de General de División o su Equivalente.
Entre los parlamentarios que votaron en contra se encuentra el diputado, Luis Redondo del Partido de Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), ya que cuestiona si existen las vacantes dentro de las instituciones castrense y policial para los oficiales que fueron ascendidos y si el Instituto de Previsión Militar (IPM), tiene los suficientes recursos monetarios para pagar a los nuevos puestos.
De la misma forma se ha expresado el parlamentario del Partido Alianza Patriótica, Denis Castro Bobadilla, quien también cuestiona el ascenso de oficiales de las FFAA y la Policía Nacional, ya que considera que los ascensos de oficiales son asuntos de Estado y no “chabacanadas”.
“Los ascensos deben ser tratados en situaciones apartes, vinieron de las FFAA y el Ministerio de Seguridad en el mismo doctamente y son instituciones cuya función publica el pie en la puerta y atribuciones son diferentes”, refutó.
Al cuestionamiento también se le ha sumado el Defensor de los Derechos Humanos, Carlos del Cid, quien nombra los ascensos de los oficiales como un acto ‘ridículo y caprichos producto de la corruptela de los gobernantes y políticos de turnos, porque hay más generales que soldados’.