Tegucigalpa,Honduras. Parlamentarios del Congreso Nacional de Honduras aprobaron nueva Ley Electoral que regirá con reglas claras los próximos procesos electorales del país, luego de una extensa discusión de meses por parte de las diferentes bancadas de diputados de los partidos políticos.
La aprobación de la nueva Ley Electoral nace con él objetivó de dar una garantía de transparencia en los procesos electorales de Honduras.
Con un 92 por ciento de votos a favor, un 5 por ciento que dijo que no y un 3 por ciento que se obtuvo, fue que se aprobó la normativa electoral
La normativa regirá la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, la deuda política, la inscripción de los partidos políticos, selección de los diputados al Parlamento Centroamericano y la Transmisión de Resultados Preliminares (Trep), entre otros puntos.
Con esto también se reduce la participación de todos los partidos políticos en las Mesas Electorales Receptoras (MER), que ahora son llamadas Juntas Receptoras de Votos (JRV), para evitar que se den fraudes electorales y el trasiego de las credenciales.
La nueva ley indica que se debe tener un mecanismo para la transmisión de los resultados preliminares, el cual ayudara a tener los resultados preliminares pocas horas después de finalizadas las elecciones para evitar lo que se dio en las elecciones primarias el pasado 14 de marzo del presente año, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE), emitió tarde los resultados oficiales.
Ahora solo queda que el Congreso Nacional le dé el trámite respectivo a la Ley Procesal Electoral, conjunto de normas que regirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE).