Extractivismo: Corporación estadounidense cancela financiamiento de proyecto hidroeléctrico en Atlántida

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +
Atlántidad,Honduras. La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (DFC), anunció la cancelación del financiamiento de 35.7 millones de dólares para el desarrollo del Proyecto Hidroeléctrica Jilamito, en el departamento de Atlántida, en Honduras.
 
Pese a que la corporación no brindo detalles sobre su retiro en el financiamiento al proyecto hidroeléctrico, la decisión se tomó ante la férrea oposición de la población de la zona del río Jilamito, en el municipio de Arizona.
 
Los pobladores han denunciado en constante ocasiones el enorme daño que el proyecto ha provocado en la Reserva de Texiguat y el impacto negativo, por el acceso al agua de al menos 16 comunidades, que albergan alrededor de 25 mil personas.
 
Desde hace cuatro años la población de Arizona junto al Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), han profundizado su lucha pacífica por la defensa del río Jilamito, instalando de manera interrumpida, el Campamento Digno por el Agua y por la Vida.
 
La concesión era manejada por la empresa Inversiones de Generación Eléctrica, Sociedad Anónima de Capital Variable (INGELSA), propiedad Emin Abufele y HERMACASA, asociado con la empresa estadounidense Simonds Internacional Corporación.
 
Dicho proyecto de concesión de concreto en el 2010 y teóricamente produciría 14 MW de energía, a un costo de 75 millas y cuyos financistas serian el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)-Invest, DFC y un porcentaje por los socios de INGELSA.
Ahora el río Jilamito abastecerá de agua a más de 30 mil personas en el municipio de Arizona, Atlántida, es por ese motivo que las comunidades siguen luchando por preservarlo. Las sequía cada día afecta más a esta región del país.
La victoria ciudadana abre la posibilidad para que está región del país tenga agua para uso y consumo humano para las actuales y futuras generaciones.
Share.

Comments are closed.