San José. La estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anuncio que brindara de manera gratuita la pastilla anticonceptiva de emergencia a las mujeres que la requieran.
La iniciativa formar parte de los esfuerzos como país para garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de todas las mujeres.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado manifestó que la CCSS será la encargada de otorgar la anticoncepción de emergencia para toda mujer que lo requiera, “Un método que previene el embarazo del mismo modo que las pastillas anticonceptivas regulares. Un importante avance para la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.
Este tipo de pastilla solo estaba disponible en el territorio costarricense para las mujeres víctimas de agresión sexual, pero ahora se ha introducido la opción de acceder a la anticoncepción de emergencia, conocido como ‘pastilla del día después, para cualquier mujer que haya tenido una relación sexual con posibilidades de embarazo.
La especialista en ginecología del CCSS, Angélica Vargas recalcó que es importante que la población sepa que esos medicamentos no son abortivos, en cambio solo impiden la concepción, pero lo malogran una concepción ya realizada.
“El anticonceptivo de emergencia previene el embarazo de la misma manera como lo hacen las pastillas anticonceptivas regulares: impide o demora la liberación de un óvulo de los ovarios de una mujer o impide que el espermatozoide fertilice al óvulo”, especificó Vargas.
El objetivo de la aprobación de la pastilla de emergencia surgió para brindar diversas posibilidades para ajustarse a la situación, las características y las necesidades de cada persona y para impactar de forma positiva en la salud sexual de la población.
Así como favorecer a la disminución de la alta tasa de embarazos no deseados en el país centroamericano.