Honduras: Cúpula Militar anuncia que no encubrirá, ni protegerá violadores de derechos humanos

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa, Honduras. Luego de que se sostuvó una reunión con la Secretaria de Derechos Humanos (SEDH), Natalie Roque Sandoval, el alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras anunció que no volverán a encubrir, ni proteger a quienes hayan cometido delitos o graves violaciones a los derechos humanos.

El compromiso surge en el marco del proceso de reconciliación de la sociedad hondureña promovido por la administración de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento.

“La reconciliación no es borrón y cuenta nueva, la reconciliación es verdad, justicia y reparación para las víctimas y creemos que la mayor parte de quienes integran los cuerpos de seguridad, tanto el ejército como la policía, son personas con quienes podemos trabajar, no podemos negar ni partir de ignorar las graves violaciones a los derechos humanos cometidos, no solamente durante el golpe de Estado, sino en la última década”, dijó Roque.

El informe presentado por la SEDH, detalla que existe un ambiente favorable para terminar con la impunidad en los temas de violaciones graves a los derechos humanos, ha puesto disposición los expedientes que tiene en conjunto con la Embajada de los Estados Unidos en Honduras.

El proceso de acompañamiento será necesario para que la justicia actúe contra los responsables y la sociedad hondureña, recupere la confianza en la institución castrense al legitimar acciones que limpie el rostro de hechos cometidos por individuos al margen del respeto a la dignidad.

Share.

Comments are closed.