Tegucigalpa, Honduras. Por unanimidad de votos, sustentados en el Código Penal de la Impunidad el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocó la medida cautelar de la prisión preventiva a la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar, en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo para estar en prisión establecido en la norma procesal penal.
Por lo tanto el Tribunal de Sentencia ordeno que tanto Bonilla y Escobar se defiendan en libertad, luego de guardar prisión desde febrero del 2018.
Ambos no podrán salir del país ni reunirse o estar cerca del resto de los implicados o testigos en el caso “Caja chica de la dama”.
Por unanimidad de votos el #TribunalDeSentencia en Materia de Corrupción revoca la medida cautelar de la Prisión Preventiva a Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar, en virtud de haberse alcanzado el plazo máximo establecido en la norma procesal penal. pic.twitter.com/5Vbuh8vtLr
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) July 23, 2020
La ex primera dama fue detenida en marzo de 2018 por agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) acusada y condenada a 58 años de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación ilícita.
Corte Suprema ordena repetir juicio contra Rosa Elena de Lobo
Rosa fue enjuiciada por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad Maccih, por haberse apoderado de más de 16 millones de lempiras y haber creado una red de blanqueo de capitales para ocultar el dinero proveniente del Estado.
Mientras Saul Escobar fue condenado a 48 años de cárcel por lavado de activos y asociación ilícita.