Tegucigalpa Honduras. Diputados oficialistas del Congreso Nacional aprobaron una nueva reforma relacionada con las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que ahora podrán llegar a arreglos en los municipios donde operen.
El artículo 2 del decreto legislativo 32-2021 que otorga exoneraciones y beneficios a estas áreas sujetas a un régimen espacial, fue al que se le cambió cuatro párrafos de la disposición, ahora establece; “Las Zonas de Empleos y Desarrollo Económico (ZEDES), podrán renunciar a la prestación de terminados servicios prestados por las autoridades nacionales o locales.
Es decir que en dicho caso los servicios renunciados deberían ser prestados por las Zonas de Empleos y Desarrollo Económico (ZEDES), a su población sin recurrir a financiamiento del Estado.
Pese a que la votación fue dudosa, ya que en la pantalla apareció en cero y de inmediato fue quitado de la pantalla de trasmisión de la vigésima primera reunión vía Zoom.
La reformas a la ley de la ZEDE tiene entre ellas la posibilidad de las empresas nacionales de residir dentro del territorio de las ZEDES mientras, cumplan con las responsabilidades fiscales asociadas.
y Ademas se la consideración de las ZEDE, como zona franca refiriéndose al pago de importaciones y exportaciones.