Tela, Atlántida. La noche del miércoles 20 de mayo fue asesinado en la comunidad de Rio Tinto el dirigente garífuna, Edwin Fernández por negarse a entregar las llaves del portón de seguridad que se había establecido como medida preventiva para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19.
Fernández quien era miembro de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), fue asesinado frente a sus hijos aparentemente por un grupo de narcos.
Debido a la aparición de casos de coronavirus muchas comunidades Garífuna han asumió el rol de protección creando medida de seguridad, como protones para vigilar el transito hacia las comunidades y mantener de esa forma un control sobre el desplazamientos de personas que puedan propagar la enfermedad.
Ofraneh condena el hecho y exigime a las autoridades la investigación y castigo a los responsables, aunque nuestra exigencia sea en vano, tal como ha sucedido hasta la fecha, el 100% de los asesinatos del pueblo Garifuna se encuentran en la impunidad, lo que demuestra no solo la falta de voluntad del estado, sino también el racismo y la discriminación hacia nuestro pueblo.