Tegucigalpa,Honduras. El empresario Jesús Canahuati anuncio que a partir del 18 de mayo se reactivaran nuevamente los sectores productivos del país bajos estrictos protocolos de bioseguridad para evitar el contagio del Covid-19.
“Una parte de la industria manufacturera estaría comenzando a operar a partir del 18 de mayo y cada semana se iría aumentando el numero de empresas”, dijo.
A principios de la próxima semana comenzaran a incorporarse empresas de manufactura a la reactivación productiva pero de manera paulatina, con la idea que toda la semana se incorpore ente un 10% o un 15% a trabajar.
De 25 a 35 empresas del sector maquila estarían abriendo cada semana, ya que esta el momento solo hay unas 12 empresas que están laborando en la confección de equipo de biomédico.
Las operaciones maquileras fueron cerradas desde el pasado 17 marzo acatando las ordenes emitidas por el régimen ante el combate del coronavirus.
El sector maquilero también fue uno de los primeros en tener un protocolo de biosegirdad para operar durante la emergencia del covid-19 en el país, según lo indico Carlos Madero titular de la Secretaria de trabajo y Seguridad Social.
“Protocolo de ellos contempla desde el transporte. el ingreso a la planta, en las cafetería y el regreso a casa”.
La reactivación de la industria textileras se debe al buen comienzo que tuvo la prueba piloto para reabrir los restaurantes tuvo buenos resultados, de los cuales se irán abriendo poco a poco demás negocios.
“Se reabrieron desde pequeños restaurantes en colonias, de comida rápida, hasta restaurantes grandes: eso nos permitió hacer un análisis de todo el sector”.
Madero también indico que se esta analizando en reabrir instituciones públicas, “Hay muchos servicios del Estado que dependen de algunos sistemas económicos, por eso estamos revisando reabrir.