Según estudio publicado en el New England Journal of Medicine, el nuevo coronavirus puede subsistir o vivir un máximo de cuatro horas en el cobre materia prima para la elaboración de los teléfonos móviles, y hasta tres días en las superficies de plástico y acero inoxidable y un día en los cartones.
El estudio establece que podemos contagiarnos por el virus tocando superficies de distintos materiales durante la cantidad de tiempo antes mencionados, es decir simplemente al entrar en contacto con teléfonos móviles, botoneras de ascensores, manijas de puertas, teclados de ordenador, transporte público, entre otros.
La investigación se realizo a través de un experimento en un laboratorio donde se analizo el SARS-CoV-2 en un nebulizador, rociando distintas superficies para comprobar su estabilidad, comparándose con el SARS-COV-1 que infecto a mas 8,000 personas en los años 2002 y 2003.
La primera edición del patógeno mostró que las gotas liberadas transportar el virus de igual forma cuando alguien estornuda o tose y sigue siendo infeccioso en el ambiente durante al menos tres horas.
La segunda edición fue mas estable por mas tiempo en plásticos y acero inoxidable se detecto hasta 72 horas después en las superficies con esos materiales.
El trabajo fue realizado por los científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.