Durante el juicio que se realizara en contra de Antonio Hernández, “Tony Hernández”, según el fiscal de Nueva York, se presentarán declaraciones de hechos relevantes que acontecieron en el país especialmente el Golpe de Estado en el 2009, perpetrado por las elites dominantes del país.
Debido a que testigos cooperantes describieron que el golpe de estado del 2009 contra el Presidencia constitucional, Manuel Zelaya Rosales, fue el hecho lucrativo y con mayor impunidad para lograr un desarrollo en el aumento de la probabilidad de tráfico de drogas.
Ya las elecciones le daban la oportunidad de financiar campañas y confiar en las persona que ganaran las elecciones, para protegerlo a él y a sus cómplices del arresto y el enjuiciamiento.
El documento tambien cita que el acusado describe la pérdida del candidato del Partido Nacional CC-3 (Porfirio Lobo Sosa) en las elecciones presidenciales hondureñas en el 2005, como un factor motivador para aumentar las actividades del narcotráfico.
Por lo que el Golpe de Estado fue la oportunidad más cercanas para mejorar las perspectivas de su asociación de narcotráfico ya que era más probable que esta vez CC-3 (Porfirio Lobo), ganará las elecciones presidenciales y CC-4 (Juan Orlando Hernández), optará al puesto del presidente del Congreso Nacional.