Hito Historico: El primer satélite hondureño en órbita tiene el sello de mujer

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tegucigalpa, Honduras. Ana Thompson, Gabriela Nicole Muñoz, María José Anderson, María Fernanda Pineda y Diana Solía Rosales Izaguirre, son cinco mujeres estudiantes de diferentes carreras de ingeniería, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), que podrán en órbita el primer satélite hondureño.

Las cinco no solo marcará un hito en la historia del país al poner el primer satélite hondureño en órbita, sino que se convertirán en las primeras mujeres en realizar un evento de esa magnitud.
El conocimiento y experiencia de múltiples profesiones le dio a oportunidad de ser seleccionadas a través de un concurso denominado Spacethon, donde las estudiantes tuvieron que pasar por una serie de pruebas para ser elegidas.

Ana Thompson y Gabriela Muñoz son alumnas de Ingeniería Eléctrica, la segunda es la encargada de trabajar el mecanismo de rotación de la antena que estaría en comunicación con el satélite, en la parte electromecánica y de comunicaciones de la estación terrena y del cuarto limpio en infraestructura.

María Anderson es casi egresada de Ingeniería Civil, María Pineda, es estudiante de la carrera de Ingeniería en Sistema.

Diana Rosales, pasante de Ingeniería Mecánica Industrial, es la encargada del área mecánica de la estación terrena, trabajo también en el diseño del aire acondicionado para la estación y además forma parte del segmento espacial.

Actualmente, las universitarias se encuentran en la fase de la creación física del prototipo, es decir, el proceso de manufactura con el material estrictamente seleccionado, ya que se proyecta lanzar el satélite en el 2023.

La estructura que se construirá tiene que ser capaz de resistir al lanzamiento espacial y para eso se realizó las pruebas, se diseñó la estructura de acuerdo con los requisitos que presenta la Agencia de Explotación Espacial Japonesa (JAXA, por sus siglas en inglés).

 

Share.

Comments are closed.