En Israel un grupo de arqueólogos hallan los pedazos de lo que seria una antigua jarra con una inscripción que data del siglo XV a. C., convirtiéndolo en la evidencia mas antigua del alfabeto.
Según los especialistas el objeto contiene un alfabeto hasta ahora desconocido por la ciencia, pero su hallazgo aclara el eslabón perdido del origen del alfabeto entre el periodo de la antigua escritura egipcia en el siglo XIX a. C. y la aparición del alfabeto habitual en Oriente Medio alrededor del siglo XII a. C.
Los restos de granos de cebada que estaban junto al fragmento con la inscripción fue la que determino la antigüedad de la pieza.
Hasta ahora los investigadores no consiguieron descifrar lo que estaba descrito en los fragmentos encontrados debido a que no están completos y son demasiado pequeños, por lo que tampoco pudieron determinar si este alfabeto se leía de izquierda a derecha o viceversa.
La investigacion fue publicada por la revista de la Academia Austriaca de Ciencias la cual demuestra que el alfabeto no fue introducido al levante por los egipcios conquistadores lo que se pensaba anteriormente.
La Historia apunta que el origen de la primera escritura puramente alfabética se encuentra en las sociedades semíticas del segundo milenio antes de Cristo. En los siglos siguientes, se extendería hacia el norte de Oriente Próximo y todos los alfabetos posteriores descienden de ella o fueron inspirados por ella.
Sin embargo, existía una brecha cronológica entre la evidencia más antigua del Sinaí y Egipto, que data del siglo XIX a.C., y el corpus del siglo XIII a.C. de Palestina. La inscripción alfabética recién descubierta de Tel Lachish puede considerarse el «eslabón perdido»
El alfabeto temprano se desarrolló en asociación con los mineros cananeos en el Sinaí, o al menos fue adoptado por ellos, durante el Reino Medio, en el siglo XVIII a.C. Los estudiosos de esta investigación creen que la extensión de la primera escritura alfabética en Oriente Próximo ocurrió cuando los hicsos gobernaban en el norte de Egipto.