Estudio revela que el reguetón provoca mayor actividad cerebral que escuchar música clásica

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Un estudio realizado por investigadores en España ha revelado que la frente a la música clásica, el folclore y la electrónica, el reguetón provoca una mayor activación en las regiones del cerebro encargadas de procesar no solo los sonidos, sino también el movimiento.

Jesús Martin-Fernández, neurocirujano y autor de una tesis doctoral que contribuyó con el estudio, indicó que la neurociencia de la música ha atraído recientemente una atención significativa, pero el efecto del estilo de música en la activación de las regiones cerebrales auditivas-motoras no ha sido a aun explorado.

Para realizar la investigación el centro de investigación IMETISA, anexo del Hospital Universitario de Canarias, selecciono a 28 personas sin información musical previa, con gustos musicales variados y una media de 26 años.

Las primeras pruebas se hicieron para analizar las capacidades musicales con una prueba de oído, por un lado, de la capacidad de discriminación de melodías y por otro de frases rítmicas, y luego se realizaron resonancias magnéticas funcionales mientras los participantes escuchaban varios estilos a los que se eliminó la letra.

Entre las canciones que se emplearon fueron de artistas conocidos en el reguetón como “Shaky” de Daddy Yankee y “Ginza” de J Balvin; en electrónica “Pasión”, Alberto Feria y “L´amour toujours” de Dzek, en clásica el concierto en mi menor de Vivladi y el minué de los aires en re de Luis Cobiella, y en floclore folias y malagueñas canarias.

Share.

Comments are closed.