Tegucigalpa, Honduras. Luego de darse a conocer la noticia sobre que la Secretaría de Finanzas acortaría 900 millones de lempiras al presupuesto de la máxima casa de estudios, a través de un comunicado emitido por la misma institución, el rector Francisco Herrera anunció que los dos entes del estado le han asegurado que no se recortará el presupuesto de la UNAH.
“Hemos conversado tanto con la secretaría de Finanzas y con el Poder Legislativo y ambos se han comprometido a no recortar nuestros presupuestos para 2021”, expresó Herrera.
Debido al tema el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva se pronunció y manifestó que “mientras yo sea el presidente del Congreso, el presupuesto de Salud, Educación o de UNAH, no será reducido. Se debe sacrificar otros rubros, no Salud y educación… esto es más bien suben su asignación en el 2021”, aseveró.
Cabe recordar el comunicado explicaba que él recordé del presupuesto se realizara bajo la excusa de los efectos provocados por el COVID-19 y las tormentas de Eta y Iota, debido a que la recaudación fiscal de Honduras en el presente año, proyecta una situación gris para diferentes sectores en 2021.
Por su parte los dirigentes sindicales de la Universidad Nacional de Honduras (UNAH), anunciaron que se ejecutarían acciones de presión del presupuesto de la institución y de condena a la pretensión de disminuir en 900 millones de lempiras de los recursos asignados para el 2021, si el gobierno pretendía violentar el derecho a la educación.