Ex dirigente estudiantil, Gabriel Boric se convirtió el presidente más joven que los chilenos han elegido con tan solo 35 años.
Boric derrotó en la segunda vuelta presidencial luego de una contundente campaña a José Antonio Kast el candidato de la derecha.
Según información del servicio electoral con más del 99% de las mesas escrutadas, el candidato de la izquierda obtiene un 55,81% de los votos y el conservador el 44,19%.
El exdirigente estudiantil lideró a los alumnos de la Facultad de Derecho, donde cursó su carrera que todavía no ha finalizado, fue en el 2012 que encabezó la entonces poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y en 2014 inició su primer período como diputado, que renovó en 2018.
El electo presidente se declaró durante su época de estudiante como el heredero de la “revolución de los pingüinos” nombre que reciben los estudiantes secundarios por sus uniformes que sacudieron al primer gobierno de Michelle Bachelet en 2006 con grandes movilizaciones en reclamo de educación gratuita y de calidad.
El también ecologista, feminista, regionalista y crítico acérrimo del modelo neoliberal instalado durante la dictadura militar, el candidato de la alianza de izquierda Apruebo Dignidad que incluye a su Frente Amplio y al Partido Comunista- propone una agenda profunda de cambios.