Honduras : Hospitales móviles no cuentan con el espacio ideal para pacientes con Covid-19

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Una investigación realizada por el diario digital tunota.com a expertos en biomédica que han analizado los diseños de los siete hospitales móviles que compró Inversión Estratégica Honduras (Invest-H), destacan que no cuenta con el espacio necesario para que pacientes con Covid-19 estén internos.

Invest-H habría comprado al consorcio Hospitales Moviles/ Elmded Sytem Medical de forma sobrevalorada los hospitales móviles a 47.4 millones de dólares es que decir a unos 1,168 millones de lempiras.

Cada hospital tendrá 91 camas de las cuales 61 serán para cuidados intención (UCI), 3 camas de triaje, 2 camas en sala de emergencia y 26 camas de unidades de alta dependencia que serán ubicados en 18 de los 37 contenedores.

El poco espacio físico de cada contenedor obliga a los que los pacientes este confinado ya que cada cama tendrá al menos unos 80 centímetros de separación, cuya anchura es de 2.5 metros.

De acuerdo con el diseño en la unidad de alta dependencia se ubicará, hasta siete camas, mientras que en los UCI habrá hasta cinco, de cual cada contenedor tiene una dimensión exterior de 12,19 metros d largo, 2,44 metros de ancho y 2,59 metros de alto.

Marcos Bográn niega acusaciones en su contra, en su renuncia

Jose Luis Ramos el presidente de la Asociación de Ingeniero Biomédicos de Honduras (AIBH), manifiesta que los espacios mínimos que existen entre cama y cama son muy reducidos, y se requiere según las normativas, que el área del paciente debe ser de al menos 3×3 metros.

“El espacio disponible para la atención del paciente y la circulación del personal es muy limitada”.

Otro de los biomédicos, Juan Sánchez cuestiona que los hospitales tendrán cuatro sistemas de presión positiva HVAC y dos sistemas negativos HVAC, para extracción del aire contaminado, pero no hay especificación técnica de los mismos, por lo que se desconoce si tienen la capacidad de descontaminación necesaria.

Pero según la normativa del  Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en una sala de cuidados intensivos se debe realizar al menos 6 recambios de aire por hora (es decir que se extrae el total del aire del recinto y se inyecta aire nuevo 6 veces), y además contar con sistemas de filtrado de alta eficiencia, cosa que no se especifican en los hospitales.

No solo el confinamiento promueve la acumulación de contaminación en el área y considerando que el covid-19 es una enfermedad altamente contagiosa es necesario un sistema de ventilación adecuada a la extracción permanente y suministro de aire al ambiente es decir recambios de aire constantemente.

 

 

Share.

Comments are closed.