Joe Kiani gana el premio Robert L. Wears 2023 al Liderazgo en la seguridad del paciente

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

IRVINE, California–(BUSINESS WIRE)–Joe Kiani, principal impulsor de la Fundación del Movimiento por la Seguridad del Paciente (Patient Safety Movement Foundation, PSMF), ha sido galardonado con el premio Robert L. Wears 2023 al Liderazgo en la seguridad del paciente en la categoría individual, junto con la Dra. Kathryn Kellogg, vicepresidenta de Seguridad del paciente del MedStar Institute for Quality & Safety.


El premio es un reconocimiento a la labor de Kiani por la erradicación de los daños médicos evitables y la creación de un sistema sanitario más seguro en todo el mundo. Durante más de una década, su organización global sin fines de lucro, la Patient Safety Movement Foundation, ha inspirado a miles de médicos a comprometerse públicamente para lograr CERO daños. La Fundación reunió a los mejores expertos en seguridad del paciente de todo el mundo para crear prácticas aplicables basadas en la evidencia (Actionable Evidence-Based Practices) con el fin de abordar los problemas más comunes, y las puso a disposición de todos los hospitales de forma gratuita. En los encuentros anuales que organiza la Fundación, se reúnen pacientes, médicos, innovadores en tecnología sanitaria y líderes mundiales para debatir soluciones que salvan vidas. Ya son más de 90 las empresas que han firmado el compromiso de compartir sus datos para que los investigadores puedan utilizarlos en el desarrollo de algoritmos capaces de detectar errores antes de que sean mortales.

Kiani ha comparecido ante la Comisión de Sanidad, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado donde ha presentado un plan para erradicar las muertes evitables de pacientes en el ámbito sanitario. Además, da conferencias en todo el mundo sobre la importancia de priorizar la seguridad del paciente. Kiani también forma parte del Consejo de Asesores del Presidente sobre Ciencia y Tecnología, que trabaja en iniciativas para la seguridad de los pacientes.

«Es para mí un gran honor recibir este premio», declaró Joe Kiani, fundador de la Patient Safety Movement Foundation y fundador, director ejecutivo y presidente de Masimo. «Ya tenemos los conocimientos y la tecnología necesarios para eliminar las muertes evitables de pacientes. Errar es humano, pero no poner en marcha los procesos para evitar esos errores es inhumano».

«El trabajo del Dr. Wears en materia de seguridad del paciente fue pionero, y los galardonados con este reconocimiento en su nombre han continuado ese legado, centrándose en programas y procedimientos que promueven esta iniciativa crucial», explicó Steven A. Godwin, M.D., FACEP, jefe del Departamento de Medicina de Emergencia de UF Health Jacksonville. «El Sr. Kiani así como el equipo de la Patient Safety Movement Foundation y Masimo deberían estar enormemente orgullosos de continuar por este camino. Su trabajo ayudando a los pacientes en hospitales, hogares y otros lugares es fundamental para mejorar la prestación de asistencia sanitaria y tener un impacto positivo en los resultados de los pacientes».

La trayectoria de Kiani en el ámbito sanitario comenzó hace 33 años, cuando participó en la invención de lo que hoy se conoce como oximetría de pulso moderna. Gracias a esta tecnología, las falsas alarmas se redujeron en un 95 % y esta nueva precisión redujo la retinopatía grave del prematuro en recién nacidos y mejoró notablemente el cribado de cardiopatías congénitas críticas. En la actualidad, su invento permite monitorizar a más de 200 millones de pacientes al año en todo el mundo. Si se utiliza para la monitorización continua con un sistema de vigilancia de pacientes, se demostró que esta nueva tecnología reduce las activaciones de equipos de respuesta rápida, los traslados a la unidad de terapia intensiva y los costos hospitalarios. En la pandemia de COVID-19, las innovaciones de Kiani permitieron monitorizar a distancia a los pacientes en sus casas (véase el reportaje de CNN).

El premio se concede desde 2018 en honor del fallecido Robert L. Wears, MD, MS, PhD, un médico de urgencias que transformó la forma en que los investigadores abordan la investigación de la seguridad del paciente. Pionero en la materia e investigador activo, el Dr. Wears brindó tutoría y orientación a una serie de proveedores de atención médica que profundizaban en la ciencia de la seguridad, mientras se desempeñaba como profesor de medicina de urgencias en la Facultad de Medicina de la Universidad de Florida-Jacksonville durante más de 20 años.

Otros ganadores de la edición 2023 fueron la Dra. Saravana Kumar, la Federación Internacional de Medicina de Urgencias y el Grupo de Interés Especial en Calidad/Seguridad del Paciente, en la categoría de organización. El Dr. David Nash y Charles Wohlforth recibieron el premio en la categoría de equipo por su libro «How Covid Crashed the System», en el que analizan la respuesta de Estados Unidos a la pandemia como un error médico que requiere investigación y soluciones a todo nivel. Por último, la Dra. Anna Palmisano, que dirigió el movimiento «Marylanders for Patient Rights» en su lucha de cuatro años para aprobar la Declaración de Derechos de los Pacientes Hospitalarios de Maryland, fue galardonada en la categoría de voluntarios.

ACERCA DE LA PATIENT SAFETY MOVEMENT FOUNDATION

En 2012, Joe Kiani crea la Fundación del Movimiento por la Seguridad del Paciente (Patient Safety Movement Foundation, PSMF), una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es eliminar los errores médicos evitables en los hospitales. Su equipo trabajó con expertos en seguridad del paciente de todo el mundo para desarrollar prácticas aplicables basadas en la evidencia (Actionable Evidence-Based Practices, AEBP) que abordan los principales desafíos. Los hospitales pueden acceder de forma gratuita a las AEBP en Internet. Se invita a los hospitales a comprometerse formalmente a alcanzar las CERO muertes evitables, y se pide a las empresas de tecnología sanitaria que firmen el Open Data Pledge (compromiso de datos abiertos) y compartan sus datos para que puedan utilizarse en la elaboración de algoritmos predictivos capaces de identificar errores antes de que se conviertan en mortales. La Cumbre mundial sobre ciencia, tecnología y seguridad del paciente, que organiza todos los años la fundación reúne a todas las partes interesadas, incluidos pacientes, profesionales sanitarios, empresas de tecnología médica, administraciones públicas y entidades pagadoras privadas. La PSMF se creó gracias al apoyo de la Masimo Foundation for Ethics, Innovation, and Competition in Healthcare. Para obtener más información, visite psmf.org.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Contacts

CONTACTO DE PRENSA

Patient Safety Movement Foundation

Irene Mulonni, irene@mulonni.com | (858) 859-7001

Share.

Comments are closed.