Tegucigalpa,Honduras. La exdirectora del del Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Tegucigalpa, Julissa Villanueva, manifestó que nunca persona que ha fallecido del coronavirus puede contagiar a una comunidad.
“Solo las personas que manipulan el cadáver son las que se pudiesen contaminar”, dijo descartando el contagio por estar en el entierro o cerca del lugar.
Villanueva aseguró que es imposible que un cadáver que se encuentra en una bolsa hermética o féretro vaya a contaminar a una comunidad, durante un entierro y aún más si se sigue el protocolo de bioseguridad ya establecido.
“Los fallecidos no replican el virus porque no expectoran, los cadáveres siempre echan liquido, pero para eso existen unas bolsas selladas herméticas”, subrayó.
La especialista en medicina forense lamenta la discriminación que existe en país, para las personas que mueren de Covid-19 y para sus familiares.
“No hay dignidad ni respeto en estas circunstancias, no quisiéramos que a ninguno de nosotros nos sucediera”, expresó.
Para la experta la discriminación que se a desbordado es porque el tema no se ha tratado de manera integral por parte del Ministerio de Salud.
“Si Ministerio de Salud realizando un trabajo integral con funerarias, comunidad, militares se va a tener una mejor aceptación”. expusó Villanueva.
La galena cuestiona contundentemente que en el país jamás se le ha dado prioridad al tema de los fallecidos, y que las autoridades no mandarán a elaborar las bolsas especiales
“Aquí el muerto se envuelve como sea,
ya están todos los protocolos serios y se habla de unas bolsas especiales que tienen unos sellos especiales que impide que salgan los líquidos”, indicó.
Las declaraciones de Jullisa surgieron luego de hecho registrado en la colonia
La Era de la capital, donde un grupo de vecinos impidió el entierro de una persona que supuestamente murió por coronavirus