Desde Londres, Inglaterra científicos de la Universidad de Oxford sostienen que el fármaco esteroide Dexametasona podría salvar las vidas de los pacientes graves de Covid-19.
El estudio divulgado este martes sostiene que el tratamiento a base de dosis bajas de esteroides supone un gran avance en la lucha contra la covid-19, reduciendo el riesgo de muerte en un tercio de aquellos pacientes que sé encuentras conectados a ventiladores y una quinta en paciente que seguían un tratamiento solo con oxigenó.
El tratamiento con dexametasona ha sido probada con 6.000 pacientes en Gran Bretaña y ha mostrado que este esteroide de bajo costo reduce las muertes significativas en pacientes hospitalizados.
Los especialistas también señalaron que si él fármaco hubiera estado disponible en ese país desde el principio de la pandemia, se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas.
Desde hoy el secretario de salud de Gran Bretaña, Matt Hancock declaró que los médicos del Servicio de Salud comenzaran a tratar con el medicamento a los pacientes de los grupos en los que ha quedado demostrado su efecto positivo.
La Dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales, que generalmente se usa para reemplazar este producto cuando el cuerpo no produce suficiente.
Alivia la inflamación, hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor y se usa para tratar formas de artritis, trastorno en la piel, sangre, el riñón, los ojos las tiroides y los intestinos, alergia severas asmas y también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer.