La Fiscalía de Bolivia acusa a la expresidenta Jeanine Añez de golpe de Estado

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

La Fiscalía general de Bolivia acuso a la expresidenta Jeanine Añez Chávez de asumir la presidencia de “forma inconstitucional” sin cumplir con las leyes del país, al gobernar por un año a partir de noviembre del 2019.

El coordinador de la fiscalía general, Edwin Quispe fue que explico que el Ministerio Público cuenta con más de 70 pruebas para enjuiciar a Añez en el caso denominado “Golpe de Estado II”.

Las pruebas presentadas indican que Añez asumió ilegalmente la presidencia del Senado y luego del Estado el 12 de noviembre del 2019, sin haber seguido el procedimiento para considerar las renuncias de las autoridades correspondientes.

Pese a las renuncias del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvara García Linera. L presidenta del senado Adriana Salvatierra Arriaza y el vicepresidente primero Rubén Medinaceli Ortiz, el siguiente eslabón era Añez de la sucesión presidencial. Es por eso que Añez asumió amparándose en el artículo 169 de la Constitución de Bolivia.

Jeanine de 54 años fue detenida de forma preventiva en marzo por cuatro meses, pero desde entonces permanece recluida en un centro carcelario en La Paz sin ser juzgada por las autoridades bolivianas.

Los casos golpe I y II tienen que ver con las acciones atribuidas a la señora Jeanine Áñez antes de que sea autoproclamada presidenta del Estado”, enfatizó Quispe.

En el  caso “golpe de Estado I” en el que se la acusa de sedición, conspiración y terrorismo por la crisis política y social que Bolivia vivió en 2019 tras las elecciones fallidas.

En el caso “golpe de Estado II” no solo esta acusada la exfunciaria sino también el excomandante de las Fuerzas Armadas William Kaliman, el excomandante de la Policía Yuri Calderón, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana Jorge Terceros, entre otros.

 

Share.

Comments are closed.